Un virus informático es un malware, es decir, un software malicioso o malintencionado que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema, alterar el normal funcionamiento de la computadora y dañarla sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas.
Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.
CARACTERÍSTICAS:
Según la clase de virus que sea, presenta unas características peculiares. Pero hablando a nivel general encontramos que los virus informáticos presentan las siguientes características:
- Consumen recursos.
- Ocasionan la pérdida de productividad.
- Cortes en los sistemas de información.
- Daños a nivel de datos y programación.
- Producen la pérdida de información.
- Muestran en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.
- Destruyen la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema lo cual impedirá el funcionamiento del equipo.
- Reducen espacio en el disco.
CLASIFICACIÓN:
La clasificación de los virus resulta ser muy variada según la forma o manera en que se quiera hacer. Se pueden agrupar por la entidad que parasitan (sectores de arranque o archivos ejecutables), por su grado de dispersión a nivel mundial, por su comportamiento por su agresividad, por sus técnicas de ataque o por la manera como se ocultan.
Entre los virus informáticos más comunes se acostumbran encontrar:
- EL TROYANO: Programa dañino que se oculta en otro programa legitimo produce sus efectos perniciosos en el momento que se ejecuten. Roba información y altera el sistema del hardware.
- EL GUSANO: Tiene la propiedad de duplicarse a si mismo; los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
- LAS BOMBAS LÓGICAS O DE TIEMPO: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado; la condición suele ser una fecha, una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas.
- EL HOAX: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosamente ) y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.


0 comentarios:
Publicar un comentario